Radio Palabra Digital

miércoles, 15 de agosto de 2018

Proyecto de control inalámbrico de barrera láser PARTE II

LOS MODULOS NRF20L01

Se consiguen en el mercado unos módulos de RF que trabajan en la gama de los 2,4 GHz (sí, la misma que internet) y vienen en 2 versiones: Con antena integrada en el PCB y con antena externa direccional.














Estos módulos son de corto alcance (el primero de la izquierda) y de un poco mejores prestaciones los que vienen con antena. Aunque trabajan en la gama de WiFi tienen un ancho de banda que no interfiere con internet (en teoría). Son transceptores, es decir que pueden emitir y recibir por igual aunque no al mismo tiempo. De cualquier modo para cualquier proyecto hacen falta dos unidades. Trabajan mejor cor Arduino aunque pueden conectarse a un CI apropiado. Según el datasheet, el primero es para muy cortas distancias (4 ò 5 mts.) y el segundo, adecuadamente configurado y en línea visual directa, alcanzaría hasta 1 km. Tales prestaciones son dudosas y publicaré los resultados de mediciones hechas a campo abierto en cuanto termine el circuito de control con Arduino Uno.
Obviamente estoy intentando obtener señal confiable para mi proyecto de barrera láser inalámbrica utilizando tres módulos con antena y tres Arduino Uno. El esquema teórico es que dos de estos módulos actúen de emisores y otro como receptor de ambas señales.
Lo que en teoría parecía un circuito bastante simple se ha convertido en muy complicado por los vericuetos de programación que requieren los Arduinos.
Todo el sistema Arduino se basa en sistema de programación C++ aunque también es capaz de leer otros lenguajes. Es tan amplio y tan difundido el sistema Arduino en la actualidad, que se utiliza en infinidad de utilidades y, por ser de hardware y código abierto, permite a los usuarios hacer literalmente lo que quieran. Se utiliza en robótica, en domótica, en internet de las cosas, etc. Otra ventaja es la facilidad para conseguir los periféricos y accesorios para casi cualquier aplicación. Realmente el mejor uso que se le puede dar es el pedagógico ya que todo el sistema es tan amigable con el usuario que los niños pueden aprender programación mientras experimentan el software que elaboran, en su interacción con la vida real.
En mi caso, las dificultades que se me presentan son de radiofrecuencia y de interacción entre módulos ya que la diferencias entre bandas de RF son tan estrechas que los hace muy susceptibles a las interferencias entre los propios módulos y con señales extrañas al circuito. Estas interferencias provienen de infinidad de dispositivos inalámbricos que trabajan en la misma banda de 2,5 GHz; controles remotos, alarmas, sensores y hasta el propio WiFi doméstico..

No hay comentarios:

Publicar un comentario